jueves, 25 de noviembre de 2010

TEMA 1 MARCO EXTERNO: LA CAÍDA DEL FEUDALISMO

¿Qué pasaba en Europa cuando América todavía era desconocida por los europeos?

Caída del feudalismo
A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que:
  • se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes
  • se redujeran los tributos de peaje
  • se garantizaran formas de comercio seguro 
  • una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.

Las ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo.


Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas. El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia.
El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico (scutagium, ‘tasas por escudo’) a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez éstos tendieron a preferir el dinero, que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran más disciplinadas que los vasallos.
Además, el resurgimiento de las tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra. La decadencia del feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV.

TRABAJO CON CARTOGRAFÍA

LA REALIDAD DE AMÉRICA: 

VIRREINATOS DE NUEVA ESPAÑA Y DEL PERÚ

MAPAS DE AMÉRICA CON LA SITUACIÓN DE LOS PRIMEROS VIRREINATOS
El primer Virreinato que estableció la monarquía española en América fue el de Nueva España tras las conquistas llevadas a cabo por Hernán Cortés y sus hombres en tierras mejicanas. Los conquistadores se beneficiaron del sistema de "encomiendas", por el que se les entregaba el dominio de determinadas poblaciones, a la manera feudal. Con el tiempo, nuevas conquistas, como las Islas Filipinas (así bautizadas en homenaje a Felipe II), fueron integrándose también en el Virreinato de Nueva España. La distancia con España y la creciente debilidad de la monarquía con los últimos Austrias, o Austrias menores, favoreció el creciente poder de los virreyes y del Tribunal de la Inquisición, que, en una sola tarde de mayo de 1649, llegó a quemar a ciento cincuenta hombres y mujeres acusados de herejía. Desde inicios del siglo XIX, las luchas por la independencia culminaron el 27 de septiembre de 1821 con la independencia de México y el fin del Virreinato de Nueva España.

El Virreinato de Perú fue creado por Carlos I en 1542, tras la conquista del Perú por las huestes de Francisco Pizarro. Su extensión comprendía los territorios ocupados por las actuales repúblicas de Perú, Chile y Bolivia. Las minas de plata de Potosí proporcionaron gran parte de los recursos de la Corona española entre 1580 y 1650. El Virreinato concluyó en 1824, tras la batalla de Ayacucho y la capitulación del virrey ante los independentistas.

martes, 23 de noviembre de 2010

BIENVENIDA

Hola, este Blog ha sido creado para compartir entre tod@s la información respecto a la Materia HISTORIA POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA del primer año de la Carrera de PEP (Profesorado de Educación Primaria), con el fin de poder rendir en buenas condiciones el Examen Final que acredita la materia.
Los invito a compartir resúmenes, hacer preguntas, explicar a otros lo que no entiendan y colaborar en lo que puedan.
Un saludo y que pasen un buen verano.
Gabriela