jueves, 25 de noviembre de 2010

TRABAJO CON CARTOGRAFÍA

LA REALIDAD DE AMÉRICA: 

VIRREINATOS DE NUEVA ESPAÑA Y DEL PERÚ

MAPAS DE AMÉRICA CON LA SITUACIÓN DE LOS PRIMEROS VIRREINATOS
El primer Virreinato que estableció la monarquía española en América fue el de Nueva España tras las conquistas llevadas a cabo por Hernán Cortés y sus hombres en tierras mejicanas. Los conquistadores se beneficiaron del sistema de "encomiendas", por el que se les entregaba el dominio de determinadas poblaciones, a la manera feudal. Con el tiempo, nuevas conquistas, como las Islas Filipinas (así bautizadas en homenaje a Felipe II), fueron integrándose también en el Virreinato de Nueva España. La distancia con España y la creciente debilidad de la monarquía con los últimos Austrias, o Austrias menores, favoreció el creciente poder de los virreyes y del Tribunal de la Inquisición, que, en una sola tarde de mayo de 1649, llegó a quemar a ciento cincuenta hombres y mujeres acusados de herejía. Desde inicios del siglo XIX, las luchas por la independencia culminaron el 27 de septiembre de 1821 con la independencia de México y el fin del Virreinato de Nueva España.

El Virreinato de Perú fue creado por Carlos I en 1542, tras la conquista del Perú por las huestes de Francisco Pizarro. Su extensión comprendía los territorios ocupados por las actuales repúblicas de Perú, Chile y Bolivia. Las minas de plata de Potosí proporcionaron gran parte de los recursos de la Corona española entre 1580 y 1650. El Virreinato concluyó en 1824, tras la batalla de Ayacucho y la capitulación del virrey ante los independentistas.

1 comentario:

  1. Cómo establecer relaciones:
    Para relacionar los distintos aspectos (económicos, políticos, sociales, culturales), debemos preguntarnos por qué, y a partir de esta pregunta establecer causas y consecuencias de cada proceso.
    Por ejemplo, si parto de la organización territorial, me pregunto por qué lo dividieron así, normalmente la causa es económica o de estrategia militar. A partir de la economía puedo definir la escala social y así establecer el tipo de cultura.

    ResponderEliminar